viernes, 30 de mayo de 2014

Segundo Taller Interno de Uso Público del Parque Nacional Rapa Nui

El segundo taller de Uso Público del Parque Nacional Rapa Nui, dirigido a personal de Guardaparques y de la Unidad Arqueológica,  fue realizado el martes 27 de mayo. 

La actividad se realizó en el auditorio del Servicio Agrícola Ganadero y tuvo como propósito profundizar los conceptos básicos del Uso Público en las Áreas Silvestres Protegidas, a modo de visualizar lo que se espera turísticamente para el Parque Nacional Rapa Nui, y determinar cómo ajustar esa imagen o visión esperada a la sostenibilidad ambiental, social - cultural y económica para la isla.

Para ello, se trabajó durante toda la mañana en el desarrollo de un análisis F.O.D.A., es decir, la detección de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que permitan determinar los factores tanto internos como externos que repercuten en el desarrollo del turismo al interior de la Unidad. Cabe señalar que este segundo taller interno contó con la participación de Maeha Blanco Chavez (Guardaparque de CONAF) y Sebastián Paoa (SERNATUR), quienes participaron recientemente en la Capacitación en Uso Público dictada por expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos y realizada en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama.

La actividad de desarrolló en grupos y se consideró la evaluación de las siguientes variables: Atractivo, Servicios, Infraestructura y Equipamiento, Gestión - RRHH, Información, Imagen y Precio.

Se considera como fortalezas a todos aquellos elementos favorables al desarrollo de la actividad turística y que pueden convertirse en verdaderas ventajas comparativas al momento que el turista decida el lugar para vacacionar y tener una experiencia satisfactoria. Como debilidades se consideran todos aquellos aspectos que al interior del Parque no funcionan de manera adecuada, pero que pueden ser remediados, y que de no ser así, éstos se convertirán en verdaderos obstáculos para el logro de la visión.

Por su parte como oportunidades se consideró todas aquellas posibilidades emanadas desde afuera de la Unidad que lograrían convertirse en verdaderas fortalezas en la medida que sean aprovechadas (financiamiento de proyectos, experiencias de otros parques, etc).

Finalmente las amenazas (inapropiado uso de los sitios por parte de personas la comunidad y de turistas, en cuanto a la protección y conservación de los atractivos culturales y naturales) corresponden a aquellos aspectos identificados que de no ser detectados a tiempo, podrían transformarse en verdaderos impedimentos para la consecución de la visión o también de los objetivos propuestos para el buen proceso del Uso Publico del Parque Nacional Rapa Nui, cuyo principio esté bajo el alero de un desarrollo sustentable basado en un turismo justo, solidario y responsable.

Karen Angélica Quezada Santibáñez,
Administradora Turística, Licenciada en Turismo,
Consultora en Planificación Turística

viernes, 23 de mayo de 2014

Primer taller técnico PUP LCA, realizado el lunes 19

Un primer encuentro cara a cara tuvo el equipo técnico de CONAF con los dos profesionales que colaboran en la elaboración del PUP LCA del Parque Nacional Rapa Nui.


En el taller el personal de CONAF manifestó sus experiencias
diarias en torno el uso público en sus más diversas facetas:
recreación, emergencias, turismo cultural, manejo de los
visitantes, relaciones con otros usuarios, etc.
La actividad se llevó a cabo toda la mañana del lunes 19 de mayo, en el salón del SAG. El fin de semana los consultores habían estado desarrollando un primer terreno, los días 17 y 18 de mayo 2014, que contempló la inspección a los sitios Orongo, Tahai, Ranu Raraku, Anakena y Ana Te Pahu. En esta primera visita se realizó un diagnóstico preliminar en relación a la oferta turística presente y a las oportunidades recreativas potenciales.
Además permitió tener una primera impresión en relación a los impactos producidos por el uso recreativo en los sitios en estudio y determinar de manera general las causas de los mismos. Con este primer acercamiento en mente, el lunes se realizó el taller interno, debatiendo algunos de los puntos más evidentes que es neceario abordar en el uso público del parque.
Pero parte importante de la jornada incluyó conocer más de cerca la experiencia y la visión de los dos expertos que colaboran en este trabajo, en base a dos preguntas:

La presentación general del Plan de Uso Público se enfocó
en explicar los beneficios de esta clase de ordenamientos
en los parques nacionales y áreas protegidas en general.
¿QUÉ IMPORTANCIA LE ASIGNA A ESTOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DENTRO DE LA GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS?

Karen Quezada:
Es fundamental contar con un Plan de Uso Público dentro de la gestión de áreas silvestres protegidas, ya que es un instrumento que especifica el orden, la orientación y el monitoreo de las actividades que se pueden efectuar al interior del área protegida, pero de forma sincronizada o vinculada a los Planes de Manejos y objetivos principales por las cuales éstas fueron creadas.

Jean-Philippe Le Moigne:
La metodología de Límites Cambio Aceptable (LCA) se presenta como un proceso de suma importancia para el manejo adecuado de los impactos producidos por el uso recreativo en la zona de uso público de un área silvestre protegida. Asumiendo que toda actividad turística produce un nivel de impacto, LCA permite establecer indicadores para medirlos y a su vez estándares o un nivel de aceptación de los mismos, los cuales al ser monitoreados a través del tiempo, ofrecen la posibilidad de percatarse del proceso de degradación del recurso, calidad de la experiencia, infraestructura, entre otros. Permitiendo a los tomadores de decisiones realizar medidas de manejo antes de que los impactos sean irreversibles.

¿QUÉ DESAFÍOS PIENSA QUE PODRÍA TENER ESTE TRABAJO EN EL CASO PARTICULAR DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI, CONSIDERANDO SU AISLAMIENTO, CARACTERÍSTICAS DE SUS RECURSOS, PRESIÓN DE USO PÚBLICO, SENSIBILIDAD SOCIAL, ETC?

Uno de los aspectos más importantes que se trató en
la exposición sobre la metodología LCA fue el relativo
a la necesidad de establecer indicadores que permitan
evaluar constantemente el cambios en las condiciones
de los sitios de visitación.
Karen Quezada:
Un gran desafío, ya que a través de la planificación del uso público, sean actividades de recreación-turismo, educación e interpretación ambiental o de investigación, se pretende acercar a la población a la belleza y cultura de la Isla, de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación y la difusión de tales valores a través de la información, la educación y la interpretación ambiental.
Esto es muy significativo, ya que ello involucra abrir o crear espacios con fines turísticos y medioambientales, pero con mucho cuidado y protección hacia los recursos existentes, el desarrollo y la conservación de otros lugares no previstos o incluidos actualmente. Por su parte, es un gran desafío integrar a la comunidad, haciéndoles partícipes del desarrollo de la planificación en todo momento, generando un mayor conocimiento en torno a la naturaleza y conciencia social y ambiental.

Jean-Philippe Le Moigne:
El establecimiento de LAC en el Parque Nacional Rapa Nui presenta una serie de desafíos entre estos la particularidad de ser un sitio arqueológico único en el mundo, perteneciente a una cultura con una sólida identidad. La inclusión de los diferentes actores del territorio en el proceso es también un gran desafío, pues habitualmente existen diferentes visiones y expectativas sobre el desarrollo turístico de un área silvestre protegida que es necesario consensuar. Puntos que sumados las condiciones particulares de Isla de Pascua como son el aislamiento, alta visitación y recursos patrimoniales de gran valor para la humanidad hacen que es este proyecto tenga altas expectativas.


La experta Karen Quezada ha estado a
cargo de la elaboración de Planes de Uso Público
en otros parques nacionales, como es el caso
del PN Pan de Azúcar, y maneja la metodología
más actual que se aplica en estos trabajos.




El ingeniero Jean-Philippe Le Moigne está a cargo de uno
de los aspectos más técnicos y sensibles del trabajo del
Plan de Uso Público: la aplicación de la metodología LCA,
relativa a la intensidad de uso turístico de los sitios del parque.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ya está lista la encuesta para el Plan de Uso Público & Límite de Cambio Aceptable

La encuesta, en idiomas español e inglés, será aplicada durante Mayo y Junio de 2014 en las 4 Zonas de Uso Intensivo y Áreas de Desarrollo del Parque Nacional Rapa Nui: Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku. Además se considera Ana Te Pahu, como sitio representativo de las cavernas del parque.

El Guardaparque Pedro Hito haciendo inducción a las normas patrimoniales
a los visitantes antes de una actividad en el parque

Los consultores consideran una técnica de muestreo no probabilística, de tipo intencional o por conveniencia, en donde los turistas o visitantes que acudan al Parque Nacional Rapa Nui, durante el periodo señalado serán los informantes claves que brindarán información esencial para el desarrollo de la planificación.

La encuesta plantea una serie de preguntas en base a los siguientes objetivos generales:

1.- Validar el perfil de la demanda realizada por CONAF en los estudios de percepción.
2.- Conocer los gustos, preferencias y expectativas del turista y visitante respecto a los lugares visitados.
3.- Tener una evaluación concreta de la oferta turística y recreativa de acuerdo a la experiencia vivida por los turistas y visitantes en las zonas en evaluación.
4.- Conocer en detalle los elementos que condicionan una buena o mala experiencia de las zonas en valoración.

Los resultados de la encuesta serán analizados de la siguiente forma:

IDENTIFICACIÓN DEL TURISTA

  • Características Sociodemográficas de la Demanda: El objetivo de este ítem es tener una segmentación descriptiva de las características del encuestado, tales como: sexo, origen, edad, nivel educacional, ocupación y renta o ingreso de la unidad familiar.
  • Características Psicográficas de la Demanda: El objetivo de este ítem es conocer la segmentación según el estilo de vida y según la personalidad.  Para ello se realizarán preguntas tales como: ¿Con quien está usted, realizando esta visita? (solo, acompañado, etc.), ¿Cuál es el  motivo de su visita a la Isla?, ¿En qué tipo de establecimiento se está alojando?

EXPERIENCIA 

  • Accesibilidad - Facilidades. El objetivo de este ítem es saber como accedió al Parque Nacional Parque Nacional Rapa Nui.  Por lo tanto, las preguntas realizadas son: ¿Conocía anteriormente el Parque Nacional Rapa Nui?, ¿Cuántas veces, incluyendo ésta, ha visitado el Parque Nacional Rapa Nui?, ¿Qué tipo de transporte utilizó para llegar a la Isla?, ¿Qué tipo de transporte utilizó para llegar al Parque Nacional Rapa Nui? (Zonas Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku, Ana Te Pahu), ¿Considera usted que la accesibilidad para llegar al Parque Nacional Rapa Nui es buena?, ¿Considera usted que el valor de la entrada a los atractivos del Parque Nacional Rapa Nui es un precio justo?, y por ultimo, ¿Cómo se informó del Parque Nacional Rapa Nui?.
  • Expectativas del Visitante.  El objetivo de este ítem es conocer la percepción que tiene el visitante acerca del Parque Nacional Rapa Nui.  Las preguntas son las siguientes: ¿Cómo se imaginaba el Parque Nacional Rapa Nui?, ¿Qué atractivos esperaba encontrar?, ¿Considera usted que los senderos interpretativos del Parque Nacional Rapa Nui están bien demarcados?, y ¿Considera usted que la información entregada por el personal del Parque Nacional Rapa Nui fue suficiente?, Indique el equipamiento turístico esperado en el Parque Nacional Rapa Nui (Zonas Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku, Ana Te Pahu).
  • Gustos o preferencias de actividades futuras de la demanda del Parque Nacional Rapa Nui.  El objetivo de este ítem es saber las actividades que le gustaría realizar a futuro al visitante o turista en el Parque Nacional Nacional Rapa Nui.  Para ello se realizaron las siguientes preguntas:  ¿Qué actividades le gustaría realizar en el Parque Nacional Rapa Nui? (Zonas Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku, Ana Te Pahu), ¿De qué forma le gustaría movilizarse dentro del Parque Nacional Napa Nui?.
  • Satisfacción. El objetivo de este ítem, es conocer si el turista queda conforme con su visita al Parque. Para ello, se formula las siguiente pregunta:  ¿Volvería al Parque Nacional Rapa Nui?.
  • Servicios requeridos para un desarrollo sustentable. El objetivo de este ítem, es conocer los servicios requeridos por los visitantes para el desarrollo de un turismo sustentable. Para ello, se formula las siguiente pregunta:  ¿Qué tipo de servicios le gustaría tener fuera del Parque Nacional Rapa Nui?

DISFRUTE DE LOS SITIOS

  • Evaluación de factores. El objetivo de este ítem, es conocer aquellos factores que otorgan mayor o menor disfrute a los turistas y visitantes. Para ello, se formulan las siguientes preguntas: ¿Qué lo ayudo más a su disfrute?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Qué cosas afecto su disfrute?, ¿Dónde ocurrió?

EVALUACIÓN DE CONDICIONES

  • Evaluación de elementos. El objetivo de este ítem es conocer los elementos que influyen de forma positiva o negativa en el disfrute de los turistas y visitantes, en las zonas en valoración.  Para ello se presentan listados de elementos a evaluar por el turista y visitante, tales como: Condiciones climáticas; Cantidad y tipo de información;  Número de personas que visualizó en un sitio;  El diseño y condiciones del sendero; Comportamiento de otras personas; La cantidad de basura; Ruido en el sitio; Signos de impactos o daños de los visitantes; Cantidad y diseño de estructuras hechas por el hombre; Cantidad de vandalismo; Daño arqueológico (Moai, ahu, casa bote,etc).

Para el caso del sitio Ana Te Pahu, se evaluarán los siguientes elementos: Movimiento de tierra, polvo; Cantidad de luz artificial; Cantidad de agua al interior de la cueva; Cantidad de maleza al interior; Comportamiento de otras personas; Daño arqueológico; Cantidad y calidad de infraestructura, etc.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista con Ángel Lazo, de la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF

El Plan de Uso Público del Parque Nacional Rapa Nui... y más allá:


"Avanzar en el fortalecimiento del cluster turístico sustentable de la Isla, de tal forma de reposicionar o afianzar el posicionamiento en el mercado internacional el Parque y en general Isla de Pascua"


Angel Lazo en "Senderos de ASP para TODOS"


¿QUÉ IMPORTANCIA LE ASIGNA A ESTOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN (PUP Y LCA) DENTRO DE LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS? 
Hoy en día a nivel del SNASPE se detecta un mayor aumento de la demanda por visitar las áreas protegidas que lo componen, reflejado por la tasa de incremento anual de visitantes que fue de un 7% hasta el año 2010 y a contar del 2011 la tasa ha sido de aproximadamente 12%. Todo esto sin duda, implica mayores esfuerzos institucionales para reforzar la gestión tendiente a mejorar la experiencia recreativa-turística de las ASP y sobretodo para el resguardo de los valores naturales y culturales que dichas áreas contienen. En este contexto, la planificación constituye un instrumento técnico primordial para ordenar, priorizar y optimizar el desarrollo de servicios y actividades de uso público al interior de las ASP, de tal manera de asegurar la compatibilidad con los objetivos que motivaron la creación de las áreas silvestres protegidas del Estado.

¿QUÉ DESAFÍOS PIENSA QUE PODRÍA TENER ESTE TRABAJO EN EL CASO PARTICULAR DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI, CONSIDERANDO SU AISLAMIENTO, CARACTERÍSTICAS DE SUS RECURSOS, PRESIÓN DE USO PÚBLICO, SENSIBILIDAD SOCIAL LOCAL, ETC?  
Este tipo de planificación, considerada específica en el contexto de los niveles de planificación que aplica CONAF en las ASP del Estado, requiere la participación de agentes locales vinculados con la gestión de turismo y servicios asociados, con el propósito de consensuar visiones para el desarrollo del parque nacional en el ámbito turístico sustentable, siendo además el desafío, el de armonizar este desarrollo con el entorno local, tendiente por lo tanto a la formación de un cluster de turismo sustentable, para beneficio de la comunidad y de la propia ASP.

¿QUÉ RESGUARDOS SE EXIGE A NIVEL INSTITUCIONAL PARA QUE EL PROCESO SEA LO MÁS PARTICIPATIVO POSIBLE?
En el proceso de planificación específica, debe necesariamente considerarse la organización de talleres, al menos dos en todo el proceso, en los cuales se de espacio a la participación de diversos agentes externos vinculados con la gestión de turismo que se desarrolla en el parque nacional. Los resultados de los talleres se deben informar a la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas. Este tipo de participación externa está inserta en el Manual que orienta la elaboración de los Planes de Uso Público y es recogida .

¿CÓMO DEBERÍA O PODRÍA MEJORAR EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO EL USO PÚBLICO DE LA UNIDAD COMO RESULTADO DE ESTE PROCESO DE PLANIFICACIÓN? 
Partiendo por incorporar las acciones planeadas en el Plan, en el respectivo Plan Operativo Anual del Parque Nacional Rapa Nui, posibilitando de esta manera la materialización progresiva de las acciones planeadas y por cierto vinculadas a presupuesto. Lo otro muy importante es mejorar los compromisos  de los agentes locales para sumarse y cumplir las acciones y normativas instaladas en el Plan de Uso Público. De igual modo, CONAF IPA y en coordinación con instancias externas (como Municipio, Sernatur, Cámara Turismo, tour operadores y otros) avanzar en el fortalecimiento del cluster turístico sustentable de la Isla, de tal forma de reposicionar o afianzar el posicionamiento en el mercado internacional el Parque y en general Isla de Pascua.

¿QUÉ LLAMADO HARÍA A LOS ACTORES DEL TURISMO A FIN DE MOTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN ESTE PROCESO?
Instalar la comprensión que estamos en un mundo globalizado, donde la creación de alianzas es fundamental para el beneficio común. Lo anterior, toda vez que la Isla de Pascua en su territorio total constituye uno de los principales imaginarios colectivos mundiales, símil de las pirámides de Egipto, y que CONAF administra una porción del territorio en la categoría Parque Nacional, que contienen el principal patrimonio cultural y natural de la Isla. Por lo tanto el llamado es a sumarse en la gestión sustentable, lo que sin duda mejorará la competitividad comercial con otros destinos turísticos internacionales

¿QUÉ EXPERIENCIA EXITOSA PODRÍA COMENTAR QUE ILUSTRE BIEN EL ANTES Y EL DESPUÉS DE ESTOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS?
Partimos en el 2013 con la elaboración de Planes de Uso Público, ya contamos a nivel nacional con 15 de ellos, por lo tanto aún es temprano para conocer el resultado de las acciones que efectivamente se están implementado de aquellas que han sido determinadas en los referidos Planes de Uso Público. No  obstante, un éxito, es que la gestión de planificación especifica para el SNASPE ya se instaló en el quehacer institucional. Este 2014 , a fines de diciembre tendremos otros 15 Planes de Uso Público.

Ángel Lazo es Encargado Sección Uso Público, Depto. Adm ASP - Gerencia ASP - CONAF
angel.lazo@conaf.cl

lunes, 5 de mayo de 2014

CONAF Inicia Elaboración del Plan de Uso Publico de Parque Nacional Rapa Nui

La actualización del Ítem turístico del estudio  de capacidad de carga, financiado por CONAF es parte integral del Plan de Uso Público y del Proyecto "Modelo e implementación piloto de un plan estratégico para un destino turísticos Étnico-Cultural".

En Rano Raraku, una de las Zonas de Uso Intensivo, hay horarios donde prácticamente se congestiona el sitio; un ejemplo de lo urgente que es contar con instrumentos de planificación y gestión actualizados y modernos.

"El primer plan"

Con el propósito de dar un impulso notorio al ordenamiento de las actividades turísticas dentro del Parque Nacional Rapa Nui, CONAF Isla de Pascua dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Uso Público y la aplicación de la Metodología del Límite de Cambio Aceptable en esta área silvestre protegida.

Estas actividades forman parte del apoyo sustancial que la Jefa Provincial de CONAF comprometió al proyecto conocido como "Bien Público Turismo Rapa Nui", una iniciativa que se está trabajando en conjunto con la Gobernación Provincial, la Cámara de Turismo, la I. Municipalidad, Sernatur, CRCA y CONAF; esta es financiada por Innova Chile CORFO y ejecutada por CODESSER.

 "Este es el primer plan de este tipo que pretende satisfacer en términos sustentables  la experiencia recreativa y educativa de los usuarios", señaló la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Hucke, durante una reunión con los actores turísticos públicos y privados de la provincia que participan del proyecto Bien Público Turismo Rapa Nui. El trabajo tiene un exigente plazo de tres meses, y lo llevará a cabo un equipo de consultores en planificación turística. "Ambos consultores vienen en mayo y están planificando el primer levantamiento de información", señaló la Jefa Provincial.

La Jefa Provincial de CONAF enfatizó el aporte sustancial del Plan de Uso Público a la actividad turística local, sobre todo considerando que en paralelo se están llevando a cabo otras iniciativas de planificación del turismo.

Foco en las Zonas de Uso Intensivo

Durante la reunión se resaltó que este plan refiere a las Zonas de Uso Intensivo del parque, debido a que es en estas zonas donde se concentra la actividad de visitación. Además, según lo señaló el Encargado de la Unidad Técnica de CONAF, Enrique Tucki, en esas cuatro zonas es "donde se produce la permanencia más prolongada de los turistas y donde la institución cuenta con personal permanente de guardaparques, es decir, hay un potencial de mejoramiento concreto, una capacidad ya instalada para la gestión del uso público, sea en términos de inducción a las normas, educación ambiental, interpretación ambiental y otras necesidades". De acuerdo al Plan de Manejo del parque, estas cuatro zonas prioritarias son Anakena, Rano Raraku, Tahai y Orongo, donde se focalizan los esfuerzos de desarrollo de la unidad.

Consultado sobre la expectativas que genera la elaboración de este nuevo instrumento de planificación y gestión, el Administrador del parque, Hotu Paté, señaló que para él uno de los principales beneficios que traerá el Plan de Uso Público es el "ordenamiento del turismo en nuestra unidad, por medio de generar acuerdos con los privados y definir en conjunto qué es lo que queremos ofrecer como destino turístico a los visitantes".

Cambios necesarios

Esto es más relevante cuando se considera que los expertos en turismo que han analizado el caso de la isla coinciden en su visión de lo necesario y urgente de iniciar un proceso de cambio radical en la forma de hacer turismo en este frágil territorio. Por ejemplo, los especialistas Carlos Calderón y Pedro O' Ryan expresan en su informe que "El  turismo  en  Isla  de  Pascua  se  encuentra  en riesgo de colapsar. El acumulado de avances que la forma prevalente de hacer turismo en Isla de Pascua ha ido instalando, está haciendo que ya no resulte sostenible." Sobre este tema, Enrique Tucki señala que "muchos están conscientes hoy de esta realidad, pero falta articular el cómo hacerlo; se espera que estas herramientas de planificación ayuden en ese sentido", agregó.

De acuerdo a los lineamientos centrales emanados de CONAF, todos los Planes de Uso Público deben ser procesos con carácter participativo, dinámicos (con sistema de monitoreo o evaluaciones periódicas de las acciones planificadas), coherentes con la planificación global y políticas institucionales y, en el caso de Rapa Nui, supeditados a la sustentabilidad y a la puesta en valor del acervo cultural de la Isla de Pascua. Los Planes de Uso Público no están asociados a infraestructura o equipamiento, sino que fundamentalmente aspiran a ordenar, optimizar y ayudar a poner en valor de los atractivos naturales y culturales, así como potenciar las oportunidades recreativas de los usuarios.

Dentro de los próximos días, el equipo técnico organizará el proceso de participación, que debe ser permanente a lo largo del proceso de elaboración del plan. Para ayudar en este proceso, ya se ha habilitado una página web (http://planusopublicopnrn.blogspot.com/) y una cuenta de Twitter (@PUP_LCA) a través de los cuales se transparentará todo el desarrollo de estas actividades.

Reflexiones expertas sobre el turismo en Rapa Nui:

"¿Cómo sensibilizar a los visitantes sobre la fragilidad de nuestro patrimonio? ¿Cómo asumir como propio el desarrollo de un ambiente sano con condiciones de vida digna?"

Lieve Coppin
Turismo En Rapa Nui reflexiones en curso


"El tipo de turismo en la isla -y la forma de hacerlo como ha sido hasta ahora- no puede ya continuar y debe cambiar: el modelo, el modo y la moda del turismo de Isla de Pascua debe mudar, a riesgo de colapsar si no lo hace."

Carlos Calderón y Pedro O' Ryan 
Desafios y oportunidades de desarrollo sostenible para Isla de Pascua basadas en el turismo

"El siguiente paso es utilizar la información disponible para crear un plan de uso público (PUP) para el sitio. Un PUP propone el mejor modo de gestionar las visitas: volumen de tráfico, tasas, protección de áreas sensibles, interpretación (explicación de lo que estamos viendo), etc." 

Jonathan B. Tourtellot 
Director y Editor de Geotourismo, National Geographic Traveler

viernes, 2 de mayo de 2014

Todo listo para el inicio del proceso de planificación

El viernes 02 de mayo ha comenzado formalmente la etapa preliminar del proceso de elaboración del Plan de Uso Público y la aplicación de la Metodología del Límite de Cambio Aceptable en el Parque Nacional Rapa Nui.
Estas actividades forman parte del apoyo sustancial que la jefa Provincial CONAF Isla de Pascua comprometió al proyecto conocido como "Bien Público Rapa Nui". Según lo declara el sitio web del proyecto, este  "tiene como finalidad el desarrollo de un Plan Estratégico para destinos Étnico - Culturales, con piloto en Isla de Pascua".
Este es un proyecto externo a CONAF, donde el papel de la institución es apoyar e impulsar un enfoque de turismo sustentable en dicha iniciativa, que especialmente considere las especiales características del Parque Nacional rapa Nui en términos de la vulnerabilidad de su patrimonio natural y cultural.