El segundo taller de Uso Público del Parque Nacional Rapa Nui, dirigido a personal de Guardaparques y de la Unidad Arqueológica, fue realizado el martes 27 de mayo.
La actividad se realizó en el auditorio del Servicio Agrícola Ganadero y tuvo como propósito profundizar los conceptos básicos del Uso Público en las Áreas Silvestres Protegidas, a modo de visualizar lo que se espera turísticamente para el Parque Nacional Rapa Nui, y determinar cómo ajustar esa imagen o visión esperada a la sostenibilidad ambiental, social - cultural y económica para la isla.Para ello, se trabajó durante toda la mañana en el desarrollo de un análisis F.O.D.A., es decir, la detección de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que permitan determinar los factores tanto internos como externos que repercuten en el desarrollo del turismo al interior de la Unidad. Cabe señalar que este segundo taller interno contó con la participación de Maeha Blanco Chavez (Guardaparque de CONAF) y Sebastián Paoa (SERNATUR), quienes participaron recientemente en la Capacitación en Uso Público dictada por expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos y realizada en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama.
La actividad de desarrolló en grupos y se consideró la evaluación de las siguientes variables: Atractivo, Servicios, Infraestructura y Equipamiento, Gestión - RRHH, Información, Imagen y Precio.
Se considera como fortalezas a todos aquellos elementos favorables al desarrollo de la actividad turística y que pueden convertirse en verdaderas ventajas comparativas al momento que el turista decida el lugar para vacacionar y tener una experiencia satisfactoria. Como debilidades se consideran todos aquellos aspectos que al interior del Parque no funcionan de manera adecuada, pero que pueden ser remediados, y que de no ser así, éstos se convertirán en verdaderos obstáculos para el logro de la visión.
Por su parte como oportunidades se consideró todas aquellas posibilidades emanadas desde afuera de la Unidad que lograrían convertirse en verdaderas fortalezas en la medida que sean aprovechadas (financiamiento de proyectos, experiencias de otros parques, etc).
Finalmente las amenazas (inapropiado uso de los sitios por parte de personas la comunidad y de turistas, en cuanto a la protección y conservación de los atractivos culturales y naturales) corresponden a aquellos aspectos identificados que de no ser detectados a tiempo, podrían transformarse en verdaderos impedimentos para la consecución de la visión o también de los objetivos propuestos para el buen proceso del Uso Publico del Parque Nacional Rapa Nui, cuyo principio esté bajo el alero de un desarrollo sustentable basado en un turismo justo, solidario y responsable.
Karen Angélica Quezada Santibáñez,
Administradora Turística, Licenciada en Turismo,
Consultora en Planificación Turística
No hay comentarios.:
Publicar un comentario