miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista con Ángel Lazo, de la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF

El Plan de Uso Público del Parque Nacional Rapa Nui... y más allá:


"Avanzar en el fortalecimiento del cluster turístico sustentable de la Isla, de tal forma de reposicionar o afianzar el posicionamiento en el mercado internacional el Parque y en general Isla de Pascua"


Angel Lazo en "Senderos de ASP para TODOS"


¿QUÉ IMPORTANCIA LE ASIGNA A ESTOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN (PUP Y LCA) DENTRO DE LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS? 
Hoy en día a nivel del SNASPE se detecta un mayor aumento de la demanda por visitar las áreas protegidas que lo componen, reflejado por la tasa de incremento anual de visitantes que fue de un 7% hasta el año 2010 y a contar del 2011 la tasa ha sido de aproximadamente 12%. Todo esto sin duda, implica mayores esfuerzos institucionales para reforzar la gestión tendiente a mejorar la experiencia recreativa-turística de las ASP y sobretodo para el resguardo de los valores naturales y culturales que dichas áreas contienen. En este contexto, la planificación constituye un instrumento técnico primordial para ordenar, priorizar y optimizar el desarrollo de servicios y actividades de uso público al interior de las ASP, de tal manera de asegurar la compatibilidad con los objetivos que motivaron la creación de las áreas silvestres protegidas del Estado.

¿QUÉ DESAFÍOS PIENSA QUE PODRÍA TENER ESTE TRABAJO EN EL CASO PARTICULAR DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI, CONSIDERANDO SU AISLAMIENTO, CARACTERÍSTICAS DE SUS RECURSOS, PRESIÓN DE USO PÚBLICO, SENSIBILIDAD SOCIAL LOCAL, ETC?  
Este tipo de planificación, considerada específica en el contexto de los niveles de planificación que aplica CONAF en las ASP del Estado, requiere la participación de agentes locales vinculados con la gestión de turismo y servicios asociados, con el propósito de consensuar visiones para el desarrollo del parque nacional en el ámbito turístico sustentable, siendo además el desafío, el de armonizar este desarrollo con el entorno local, tendiente por lo tanto a la formación de un cluster de turismo sustentable, para beneficio de la comunidad y de la propia ASP.

¿QUÉ RESGUARDOS SE EXIGE A NIVEL INSTITUCIONAL PARA QUE EL PROCESO SEA LO MÁS PARTICIPATIVO POSIBLE?
En el proceso de planificación específica, debe necesariamente considerarse la organización de talleres, al menos dos en todo el proceso, en los cuales se de espacio a la participación de diversos agentes externos vinculados con la gestión de turismo que se desarrolla en el parque nacional. Los resultados de los talleres se deben informar a la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas. Este tipo de participación externa está inserta en el Manual que orienta la elaboración de los Planes de Uso Público y es recogida .

¿CÓMO DEBERÍA O PODRÍA MEJORAR EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO EL USO PÚBLICO DE LA UNIDAD COMO RESULTADO DE ESTE PROCESO DE PLANIFICACIÓN? 
Partiendo por incorporar las acciones planeadas en el Plan, en el respectivo Plan Operativo Anual del Parque Nacional Rapa Nui, posibilitando de esta manera la materialización progresiva de las acciones planeadas y por cierto vinculadas a presupuesto. Lo otro muy importante es mejorar los compromisos  de los agentes locales para sumarse y cumplir las acciones y normativas instaladas en el Plan de Uso Público. De igual modo, CONAF IPA y en coordinación con instancias externas (como Municipio, Sernatur, Cámara Turismo, tour operadores y otros) avanzar en el fortalecimiento del cluster turístico sustentable de la Isla, de tal forma de reposicionar o afianzar el posicionamiento en el mercado internacional el Parque y en general Isla de Pascua.

¿QUÉ LLAMADO HARÍA A LOS ACTORES DEL TURISMO A FIN DE MOTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN ESTE PROCESO?
Instalar la comprensión que estamos en un mundo globalizado, donde la creación de alianzas es fundamental para el beneficio común. Lo anterior, toda vez que la Isla de Pascua en su territorio total constituye uno de los principales imaginarios colectivos mundiales, símil de las pirámides de Egipto, y que CONAF administra una porción del territorio en la categoría Parque Nacional, que contienen el principal patrimonio cultural y natural de la Isla. Por lo tanto el llamado es a sumarse en la gestión sustentable, lo que sin duda mejorará la competitividad comercial con otros destinos turísticos internacionales

¿QUÉ EXPERIENCIA EXITOSA PODRÍA COMENTAR QUE ILUSTRE BIEN EL ANTES Y EL DESPUÉS DE ESTOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS?
Partimos en el 2013 con la elaboración de Planes de Uso Público, ya contamos a nivel nacional con 15 de ellos, por lo tanto aún es temprano para conocer el resultado de las acciones que efectivamente se están implementado de aquellas que han sido determinadas en los referidos Planes de Uso Público. No  obstante, un éxito, es que la gestión de planificación especifica para el SNASPE ya se instaló en el quehacer institucional. Este 2014 , a fines de diciembre tendremos otros 15 Planes de Uso Público.

Ángel Lazo es Encargado Sección Uso Público, Depto. Adm ASP - Gerencia ASP - CONAF
angel.lazo@conaf.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario