Antecedentes

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE USO PÚBLICO Y LA APLICACIÓN DEL LCA
El objetivo final de este trabajo es promover el ordenamiento de las actividades turísticas que se llevan a cabo en el Parque Nacional Rapa Nui.
En la isla es de amplio conocimiento y preocupación la forma descontrolada en que ha crecido el turismo en los últimos años y los riesgos que esto supone tanto para Rapa Nui como patrimonio frágil y también como destino turístico.
Algunas de las condiciones que deben mitigarse y corregirse:
  • El crecimiento sostenido de la afluencia de visitantes
  • La diversificación de las actividades de los usuarios
  • El desorden de las actividades del rubro y la proliferación de empresas informales
  • Los problemas de manejo que se generan en los sitios, especialmente en las ZUI
  • El impacto de la actividad turística en el patrimonio cultural y natural del PNRN
  • El cambio negativo en el perfil del turista, que hoy día es mucho menos sensible al patrimonio
  • El riesgo de menoscabar la experiencia turística misma debido a estas situaciones, y de esta manera afectar el desarrollo económico y social de la isla
Este Plan de Uso Público y LCA sería el primero de este tipo realizado en el parque, y se espera que contribuya de manera importante al ordenamiento y optimización del uso público en esta ASP, así como satisfacer en términos sustentables la experiencia recreativa y educativa de los usuarios(as) de la unidad.

MARCO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO INTERNO
El Plan de Uso Público (PUP) debe desarrollarse en congruencia con los documentos vigentes oficiales de planificación de CONAF, y en particular el "Manual para la formulación de Planes de Uso Público", documento técnico publicado por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas en agosto de 2010, y actualizado por el "Manual para Planes de Uso Público CONAF 2013", así como otros documentos relevantes.
El señalado Manual para planificar el uso público de un ASP, contiene los siguientes aspectos generales:

a) Base técnica y legal, para el desarrollo del uso público en las unidades del SNASPE, primordialmente: historia, conceptos, objetivos, principios y normativas.

b) Procedimiento para llevar a cabo la planificación del uso público en áreas silvestres protegidas (según flujograma inserto en el Manual). Cabe resaltar que para determinar estos procedimientos, se contempló la consulta e incorporación de recomendaciones de los trabajos de planificación similares, efectuados por la Administración de ASP de Argentina y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (fundamentalmente el método ROVAP).

Además, el presente plan debe referirse exclusivamente a las ZONAS DE USO INTENSIVO DEL PNRN (ZUI), debido a que es en estas donde se concentra la actividad de visitación, donde se produce la permanencia más prolongada y donde la institución cuenta con personal permanente de Guardaparques. Estas mismas zonas además corresponden a las ÁREAS DE DESARROLLO DEL PNRN, según el Plan de Manejo vigente. A estas zonas (Orongo, Tahai, Anakena, Rano Raraku) se le agrega el sitio Ana te Pahu, debido a la necesidad de contar con una planificación piloto para el recurso cuevas del PNRN.

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