viernes, 23 de mayo de 2014

Primer taller técnico PUP LCA, realizado el lunes 19

Un primer encuentro cara a cara tuvo el equipo técnico de CONAF con los dos profesionales que colaboran en la elaboración del PUP LCA del Parque Nacional Rapa Nui.


En el taller el personal de CONAF manifestó sus experiencias
diarias en torno el uso público en sus más diversas facetas:
recreación, emergencias, turismo cultural, manejo de los
visitantes, relaciones con otros usuarios, etc.
La actividad se llevó a cabo toda la mañana del lunes 19 de mayo, en el salón del SAG. El fin de semana los consultores habían estado desarrollando un primer terreno, los días 17 y 18 de mayo 2014, que contempló la inspección a los sitios Orongo, Tahai, Ranu Raraku, Anakena y Ana Te Pahu. En esta primera visita se realizó un diagnóstico preliminar en relación a la oferta turística presente y a las oportunidades recreativas potenciales.
Además permitió tener una primera impresión en relación a los impactos producidos por el uso recreativo en los sitios en estudio y determinar de manera general las causas de los mismos. Con este primer acercamiento en mente, el lunes se realizó el taller interno, debatiendo algunos de los puntos más evidentes que es neceario abordar en el uso público del parque.
Pero parte importante de la jornada incluyó conocer más de cerca la experiencia y la visión de los dos expertos que colaboran en este trabajo, en base a dos preguntas:

La presentación general del Plan de Uso Público se enfocó
en explicar los beneficios de esta clase de ordenamientos
en los parques nacionales y áreas protegidas en general.
¿QUÉ IMPORTANCIA LE ASIGNA A ESTOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DENTRO DE LA GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS?

Karen Quezada:
Es fundamental contar con un Plan de Uso Público dentro de la gestión de áreas silvestres protegidas, ya que es un instrumento que especifica el orden, la orientación y el monitoreo de las actividades que se pueden efectuar al interior del área protegida, pero de forma sincronizada o vinculada a los Planes de Manejos y objetivos principales por las cuales éstas fueron creadas.

Jean-Philippe Le Moigne:
La metodología de Límites Cambio Aceptable (LCA) se presenta como un proceso de suma importancia para el manejo adecuado de los impactos producidos por el uso recreativo en la zona de uso público de un área silvestre protegida. Asumiendo que toda actividad turística produce un nivel de impacto, LCA permite establecer indicadores para medirlos y a su vez estándares o un nivel de aceptación de los mismos, los cuales al ser monitoreados a través del tiempo, ofrecen la posibilidad de percatarse del proceso de degradación del recurso, calidad de la experiencia, infraestructura, entre otros. Permitiendo a los tomadores de decisiones realizar medidas de manejo antes de que los impactos sean irreversibles.

¿QUÉ DESAFÍOS PIENSA QUE PODRÍA TENER ESTE TRABAJO EN EL CASO PARTICULAR DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI, CONSIDERANDO SU AISLAMIENTO, CARACTERÍSTICAS DE SUS RECURSOS, PRESIÓN DE USO PÚBLICO, SENSIBILIDAD SOCIAL, ETC?

Uno de los aspectos más importantes que se trató en
la exposición sobre la metodología LCA fue el relativo
a la necesidad de establecer indicadores que permitan
evaluar constantemente el cambios en las condiciones
de los sitios de visitación.
Karen Quezada:
Un gran desafío, ya que a través de la planificación del uso público, sean actividades de recreación-turismo, educación e interpretación ambiental o de investigación, se pretende acercar a la población a la belleza y cultura de la Isla, de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación y la difusión de tales valores a través de la información, la educación y la interpretación ambiental.
Esto es muy significativo, ya que ello involucra abrir o crear espacios con fines turísticos y medioambientales, pero con mucho cuidado y protección hacia los recursos existentes, el desarrollo y la conservación de otros lugares no previstos o incluidos actualmente. Por su parte, es un gran desafío integrar a la comunidad, haciéndoles partícipes del desarrollo de la planificación en todo momento, generando un mayor conocimiento en torno a la naturaleza y conciencia social y ambiental.

Jean-Philippe Le Moigne:
El establecimiento de LAC en el Parque Nacional Rapa Nui presenta una serie de desafíos entre estos la particularidad de ser un sitio arqueológico único en el mundo, perteneciente a una cultura con una sólida identidad. La inclusión de los diferentes actores del territorio en el proceso es también un gran desafío, pues habitualmente existen diferentes visiones y expectativas sobre el desarrollo turístico de un área silvestre protegida que es necesario consensuar. Puntos que sumados las condiciones particulares de Isla de Pascua como son el aislamiento, alta visitación y recursos patrimoniales de gran valor para la humanidad hacen que es este proyecto tenga altas expectativas.


La experta Karen Quezada ha estado a
cargo de la elaboración de Planes de Uso Público
en otros parques nacionales, como es el caso
del PN Pan de Azúcar, y maneja la metodología
más actual que se aplica en estos trabajos.




El ingeniero Jean-Philippe Le Moigne está a cargo de uno
de los aspectos más técnicos y sensibles del trabajo del
Plan de Uso Público: la aplicación de la metodología LCA,
relativa a la intensidad de uso turístico de los sitios del parque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario