miércoles, 14 de mayo de 2014

Ya está lista la encuesta para el Plan de Uso Público & Límite de Cambio Aceptable

La encuesta, en idiomas español e inglés, será aplicada durante Mayo y Junio de 2014 en las 4 Zonas de Uso Intensivo y Áreas de Desarrollo del Parque Nacional Rapa Nui: Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku. Además se considera Ana Te Pahu, como sitio representativo de las cavernas del parque.

El Guardaparque Pedro Hito haciendo inducción a las normas patrimoniales
a los visitantes antes de una actividad en el parque

Los consultores consideran una técnica de muestreo no probabilística, de tipo intencional o por conveniencia, en donde los turistas o visitantes que acudan al Parque Nacional Rapa Nui, durante el periodo señalado serán los informantes claves que brindarán información esencial para el desarrollo de la planificación.

La encuesta plantea una serie de preguntas en base a los siguientes objetivos generales:

1.- Validar el perfil de la demanda realizada por CONAF en los estudios de percepción.
2.- Conocer los gustos, preferencias y expectativas del turista y visitante respecto a los lugares visitados.
3.- Tener una evaluación concreta de la oferta turística y recreativa de acuerdo a la experiencia vivida por los turistas y visitantes en las zonas en evaluación.
4.- Conocer en detalle los elementos que condicionan una buena o mala experiencia de las zonas en valoración.

Los resultados de la encuesta serán analizados de la siguiente forma:

IDENTIFICACIÓN DEL TURISTA

  • Características Sociodemográficas de la Demanda: El objetivo de este ítem es tener una segmentación descriptiva de las características del encuestado, tales como: sexo, origen, edad, nivel educacional, ocupación y renta o ingreso de la unidad familiar.
  • Características Psicográficas de la Demanda: El objetivo de este ítem es conocer la segmentación según el estilo de vida y según la personalidad.  Para ello se realizarán preguntas tales como: ¿Con quien está usted, realizando esta visita? (solo, acompañado, etc.), ¿Cuál es el  motivo de su visita a la Isla?, ¿En qué tipo de establecimiento se está alojando?

EXPERIENCIA 

  • Accesibilidad - Facilidades. El objetivo de este ítem es saber como accedió al Parque Nacional Parque Nacional Rapa Nui.  Por lo tanto, las preguntas realizadas son: ¿Conocía anteriormente el Parque Nacional Rapa Nui?, ¿Cuántas veces, incluyendo ésta, ha visitado el Parque Nacional Rapa Nui?, ¿Qué tipo de transporte utilizó para llegar a la Isla?, ¿Qué tipo de transporte utilizó para llegar al Parque Nacional Rapa Nui? (Zonas Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku, Ana Te Pahu), ¿Considera usted que la accesibilidad para llegar al Parque Nacional Rapa Nui es buena?, ¿Considera usted que el valor de la entrada a los atractivos del Parque Nacional Rapa Nui es un precio justo?, y por ultimo, ¿Cómo se informó del Parque Nacional Rapa Nui?.
  • Expectativas del Visitante.  El objetivo de este ítem es conocer la percepción que tiene el visitante acerca del Parque Nacional Rapa Nui.  Las preguntas son las siguientes: ¿Cómo se imaginaba el Parque Nacional Rapa Nui?, ¿Qué atractivos esperaba encontrar?, ¿Considera usted que los senderos interpretativos del Parque Nacional Rapa Nui están bien demarcados?, y ¿Considera usted que la información entregada por el personal del Parque Nacional Rapa Nui fue suficiente?, Indique el equipamiento turístico esperado en el Parque Nacional Rapa Nui (Zonas Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku, Ana Te Pahu).
  • Gustos o preferencias de actividades futuras de la demanda del Parque Nacional Rapa Nui.  El objetivo de este ítem es saber las actividades que le gustaría realizar a futuro al visitante o turista en el Parque Nacional Nacional Rapa Nui.  Para ello se realizaron las siguientes preguntas:  ¿Qué actividades le gustaría realizar en el Parque Nacional Rapa Nui? (Zonas Tahai, Anakena, Orongo, Rano Raraku, Ana Te Pahu), ¿De qué forma le gustaría movilizarse dentro del Parque Nacional Napa Nui?.
  • Satisfacción. El objetivo de este ítem, es conocer si el turista queda conforme con su visita al Parque. Para ello, se formula las siguiente pregunta:  ¿Volvería al Parque Nacional Rapa Nui?.
  • Servicios requeridos para un desarrollo sustentable. El objetivo de este ítem, es conocer los servicios requeridos por los visitantes para el desarrollo de un turismo sustentable. Para ello, se formula las siguiente pregunta:  ¿Qué tipo de servicios le gustaría tener fuera del Parque Nacional Rapa Nui?

DISFRUTE DE LOS SITIOS

  • Evaluación de factores. El objetivo de este ítem, es conocer aquellos factores que otorgan mayor o menor disfrute a los turistas y visitantes. Para ello, se formulan las siguientes preguntas: ¿Qué lo ayudo más a su disfrute?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Qué cosas afecto su disfrute?, ¿Dónde ocurrió?

EVALUACIÓN DE CONDICIONES

  • Evaluación de elementos. El objetivo de este ítem es conocer los elementos que influyen de forma positiva o negativa en el disfrute de los turistas y visitantes, en las zonas en valoración.  Para ello se presentan listados de elementos a evaluar por el turista y visitante, tales como: Condiciones climáticas; Cantidad y tipo de información;  Número de personas que visualizó en un sitio;  El diseño y condiciones del sendero; Comportamiento de otras personas; La cantidad de basura; Ruido en el sitio; Signos de impactos o daños de los visitantes; Cantidad y diseño de estructuras hechas por el hombre; Cantidad de vandalismo; Daño arqueológico (Moai, ahu, casa bote,etc).

Para el caso del sitio Ana Te Pahu, se evaluarán los siguientes elementos: Movimiento de tierra, polvo; Cantidad de luz artificial; Cantidad de agua al interior de la cueva; Cantidad de maleza al interior; Comportamiento de otras personas; Daño arqueológico; Cantidad y calidad de infraestructura, etc.

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