Preguntas frecuentes

Puedes usar el formulario del costado derecho para enviar tus preguntas sobre esta iniciativa ("¡Participa! Pide más información acá").


¿De qué se trata este sitio web?
Por primera vez se utiliza en Rapa Nui una plataforma de Internet para desarrollar un proceso participativo de este tipo y ofrecer total transparencia de los avances, actividades, fases y en general de todo el proceso. Toda la información generada en el proceso es accesible por cualquier persona en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet.

¿Cómo puedo participar en estos planes?
Si eres una persona cuya actividad principal y habitual es el turismo, y en particular si te desempeñas de manera directa con los visitantes de Rapa Nui, puedes participar de manera directa a través de las encuestas, fotos y talleres que se realizarán durante todo el periodo del proceso de planificación. Aparte de eso, puedes usar esta misma plataforma digital (pincha ¡Participa aquí!),

¿Quiénes pueden participar en estos procesos?
En general todas las personas de la comunidad Rapa Nui que trabajen habitualmente en actividades turísticas, pero en particular quienes se desempeñan de manera aun más directa con los visitantes y por ende conocen sus expectativas, rutinas, gustos, reclamos, etc., ya que el Plan de Uso Público está enfocado de manera específica en mejorar la gestión de los visitantes. Especial relevancia tienen los Guías de Turismo, que son la cara visible del destino frente a los visitantes.

¿Cómo surgió esta iniciativa?
Esta iniciativa surge en diferentes momentos y de diferentes planteamientos. Por una parte, dentro de la Mesa de Turismo se pidió a CONAF actualizar la información de capacidad de carga turística del parque. Por otra parte, estaba pendiente desde hace tiempo un reordenamiento de los sitios de visitación. Sin duda, el contar con un estudio de Límites de Cambio Aceptable permitirá mejorar la sustentabilidad de la actividad turística en el parque.

¿Quién financia estas actividades y cómo?
Tanto el Plan de Uso Púbico (PUP) como el estudio Límites Cambio Aceptable (LCA) son financiados por CONAF Isla de Pascua.

¿Qué es un Plan de Uso Público, de qué sirve?
Un Plan de Uso Púbico (PUP) es un instrumento que especifica el orden, la orientación y el monitoreo de las actividades que se pueden efectuar al interior de un Parque Nacional, pero de forma sincronizada y vinculada al Plan de Manejo y objetivos principales por las cuales éstas fueron creadas. Este orden ayuda a proteger mejor los recursos naturales y culturales, y beneficia a todos los usuarios al promover la sustentabilidad de las actividades en el parque, sobre todo el turismo.

¿Qué significa LCA o Límite de Cambio Aceptable, de qué sirve?
Límites Cambio Aceptable (LCA) es una metodología, y se presenta como un proceso de suma importancia para el manejo adecuado de los impactos producidos por el uso recreativo en la zona de uso público de un área silvestre protegida. Asumiendo que toda actividad turística produce un nivel de impacto, LCA permite establecer indicadores para medirlos y a su vez estándares o un nivel de aceptación de los mismos, los cuales al ser monitoreados a través del tiempo, ofrecen la posibilidad de percatarse del proceso de degradación del recurso, calidad de la experiencia, infraestructura, entre otros. La aplicación de esta metodología ayuda a tomar medidas de manejo antes de que los impactos sean irreversibles. En el caso del Parque Nacional Rapa Nui, los últimos referentes de intensidad de uso público son los del estudio de Capacidad de Carga, realizado en el año 2002, cuyos datos están obsoletos y además la metodología ha sido superada por el LCA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario